XIII Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE)- en honor a Fátima Mernissi- Marruecos 2018

 

El XIII EIDE (Encuentro Internacional de Escritoras) en honor a Fátima Mernissi se llevó a cabo en diferentes ciudades de Marruecos del 24-29 de octubre, 2018. Presentamos algunas de las actividades del Encuentro a las que pudimos asistir.

La noche del 24 las escritoras asistieron a la Exposición de Arte “Anónimas” de la artista colombiana Patricia Suárez La presentación estuvo a cargo del prestigioso arqueólogo y Director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, Dr. Mehdi Souak.

 

Fátima Zhara Bennis, Patricia Suárez, Dr. Mehdi Souak y Fátima Lassini

 

La apertura oficial del Encuentro fue en el salón: Patio de los Naranjos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán.

 

En el salón Mohamed Kettani se recibieron las palabras del Decano. Dr. Mohammed Saad Zemmouri, de la profesora Karima Hajjaj , de la presidenta fundadora de los EIDEs la peruana, Elizabeth Altamirano y de la presidenta del XIII EIDE Marruecos 2018, Fátima Zhara Bennis.

 

Elizabeth Altamirano, Fátima Zhara Bennis, Mohammed Saad Zemmouri y Karima Hajjaj

 

Elizabeth Altamirano, Fátima Zhara Bennis, Mohammed Saad Zemmouri y Karima Hajjaj

La audiencia se deleitó con la intervención del músico Amin Chaachoo, especializado en la Música Andalusí.

http://musicandalus.com/es/2015/06/10/amin-chaachoo/

 

Amin Chaachoo

 

Agasajo a las escritoras y participantes del Encuentro

 

María Juliana Villafañe comparte con las estudiantes Soukaina y Samia

 

La escritora argentina Célia Coppa ofreció la Ponencia Magistral: El Malditismo en la poesía de Delmira Agustina (Uruguay), María Teresa Mont (Chile) Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik (Argentina), Julia de Burgos (Puerto Rico), Silvia Plath (E.E. U.U.), Rita Valdivia (Bolivia) y Saida Lamnabhi  (Marruecos).

 

Celia Coppa

 

El Sr. Mohamed Ahmed Bennis fue el presentador de las poetas que participaron en el recital de la inauguración del Encuentro.

 

Gema Matías, María Victoria Caro Bernal, Mohamed Ahmed Bennis, Blanca Irene Arbeláez y Souad Al-Nassar

 

La profesora Ihsan El Mail fungió de moderadora en la mesa con el tema: Recuperando Nuestras Historias- Biografías de Mujeres.

 

Profesora Ihsan El Mail

 

María Estela Pinto de Almeida Guedes (Portugal), María Sangüesa (España), Mónica Graciela Muñoz (Argentina), Célia Vázquez (España).

 

 

MUJERES TRANSGRESORAS EN LA LITERATURA

 

Jeannette Molinelli, Bella Clara Ventura, Carmen Montañez, Ángela Valentín y Marlusse Pestanha.

 

Exposición de Arte- Imagen y Palabra- una relación singular por la artista argentina Perla Bajder, con sus estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Tetuán en la Galería de Arte Meki Megara. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director del Instituto Dr. Soak y la Embajadora Argentina en Marruecos, María Fernanda Cañas.

 

Perla Bajder- Argentina

 

Sra. Gloria Young Ex- Embajadora Panamá en Marruecos, Sra.María Fernanda Cañas- Embajadora de Argentina en Marruecos, Perla Badjer y Dr. Soak ( Foto cortesía).

 

Grupo de Escritoras EIDE Marruecos 2018

 

Carmen Montañez, Gonzalo Matías, Ángela Valentín, Jeannette Molinelli y María Juliana Villafañe delegación de Puerto Rico

 

Inauguración oficial del XIII EIDE Marruecos 2018 en honor a Fatima Mernissi en la Casa de la Cultura de Tetuán. Dieron la bienvenida el Sr. Id Amar, Presidente de la Comuna de Tetuán, el doctor Hodayfa Amizyan, Presidente de la Universidad AbdelmalekEsaadi de Tetuán, la Presidenta del EIDE Marruecos, la poeta Fátima Zhara Bennis y la Presidenta Internacional, poeta Mairym Cruz Bernal de Puerto Rico.

 

Los presentadores Sara Kassir y Ahmed Hrichiy

Después del interludio musical la escritora de Marruecos Malika El Assimi dictó la Conferencia Magistral: “Fátima Mernissi: Intersecciones de la Femineidad  la Sociología.”

 

CENA DE GALA – Hotel Champs de Tetuán

Durante la cena de gala se llevó a cabo un recital. El presentador fue Hassan Marzo y las poetas…Cristina Maya Gallego, Narda Suzanne García, Tina Escaja, Remedios, Gema Matías, Álvarez Díaz, Fátima Boroudi, Amel Bachiri, Pep Pepio, Oulaya El Idrissi y Erna Aros entre otras.

 

 

El estudiante Diaa Bouhnine sorprendió a todos con una hermosa canción.

 

Diaa Bouhnine

 

 

 

 

 

La escritora argentina Marisa Aragón Willner dictó la Conferencia Magistral: Legado de la mujer migrante del África Subsahariana, la música de un viaje eterno. Tuvo a su cargo la presentación el profesor Ghailani Abdellatif.

 

 

Marisa Aragón Willmer y el Prof. Ghailani Abdellatif

 

DESCONSTRUYENDO LOS LEGADOS. SENDAS DE INTERPRETACIÓN

 

Angélica Beatriz Martínez, Soukaina Belkat, Leonor Merino García y Jeannette Cabrera Molinelli

 

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

 

 

 

El Instituto Cervantes de Tetuán colaboró con el XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS,  en honor a Fátima Mernissi, invitando al público a conocer a la escritora española e hija favorita de la ciudad de tetuán, María Dueñas. Habló de su carrera literaria, de la publicación de su primera novela “El tiempo entre costuras” de su libro más reciente,” Las hijas del capitán“.

 

María Dueñas- foto cortesía Instituto Cervantes de Tetuán.

 

M´DIK

Otra ciudad que nos acogió durante el Encuentro fue M´DIK. Las escritoras fueron recibidas en el Teatro LALLA AISHA por autoridades del Municipio Territorial, la Asociación del trabajo cultural y por la Presidenta del XIII EIDE Marruecos Fátima Zhora Bennis.

 

María Juliana Villafañe, Ángela Valentín y Geraldine Gutiérrez Wielkens

 

 

Un grupo de las escritoras asistieron a la Exposición de Arte de los alumnos de la artista Soledad Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Sus trabajos estaban expuestos en el vestíbulo del Teatro Lalla Aisha de M´DIK. Los estudiantes pudieron expresar su sentir sobre la experiencia vivida y las obras creadas por las lecciones de Velasco.

 

Fátima Zhara Bennis, HamZa El Kahouaji y Soledad Velasco

 

La Presidenta del EIDE Marruecos, Fátima Zhara Bennis da la bienvenida a los jóvenes artistas que expusieron sus obras. Soledad Velasco conversa con el público presente y sus estudiantes sobre la experiencia vivida en esas semanas de taller.

 

Soledad Vealsco

 

Laura Hernández, escritora y coordinadora de las residencias artísticas del XIII EIDE Internacional Marruecos 2018 y la Ex-Embajadora de Panamá en Marruecos, Gloria Young asesora del Encuentro, se dirigen a Soledad Velasco y sus estudiantes.

 

 

 

Las Escritoras españolas María del Socorro Mármol Brís, Célia Vázquez y Tina Escaja,

 

Yassine Essouaf

 

Zryad El mansouri y María Juliana Villafañe

 

Amira Elwaf Honkdatshit

 

 

En la Biblioteca del Barrio 23 de mayo en la ciudad de M´DIK se presentaron las conferencias sobre el tema: “LOSD ÚLTIMOS LENGUAJES DEL ARTE-LITERATURA, ARTES PLÁSTICAS, DIGITALES, ESCULTURA, MUSÍCA Y DANZA. 

 

Elidia Kreutzer, Maria del Socorro Mármol Bris, María Juliana Villafañe, Soledad Velasco, Valentina Viettro

 

María Juliana Villafañe- Puerto Rico- dictó conferencia “Imagen y la Palabra”.

 

OTRAS PRESENTACIONES DE LIBROS Y RECITAL EN M´DIK

 

María Amelia Dinova, Célia Coppa, Nassima Raoui y Geraldine Gutiérrez

 

CENA DE GALA EN M´DIK

 

Fátima Zhara Bennis

 

 

Delicias de Marruecos

 

 LLEGAN LAS ESCRITORAS a CHEFCHAUEN…LA CIUDAD AZUL

 

 

 

CONFERENCIA MAGISTRAL DE TINA ESCAJA (ESPAÑA)

Feminismo y Genealogía de una entidad ciber poética

Centro Cultural Mohamed VI, Ciudad de Chafchauen Todas las presentaciones fueron moderadas por el poeta Mezouar El Idrissi.

 

 

 

DE EDICIONES, QUEHACERES Y FEMINISMOS- COLOQUIO y PRESENTACIONES DE LIBROS

 

Valentina Viettro, Mezouar El Idrissi y Asmae Raissouni

 

 

 

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE RUBA ABUSHOUSHEH-PALESTINA/JORDANIA

Con sus alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán- Exposición artística de Youssef Saadoun.

 

 

 

ALGUNAS FOTOS DEL RECITAL POÉTICO EN LA PLAZA DE AL KASABA EN LA MEDIDNA DE CHFCHAUEN

 

Grupo de Escritoras

 

 

 

 

 

PRESIDENTAS DE LOS EIDE

 

Gloria Young (Panamá), Elizabeth Altamirano (Perú), Mairym Cruz Bernal (Puerto Rico), Laura Hernández (México), Fátima Zhara Bennis (Marruecos), Célia Vázquez García (España), Erna Aros (Chile)  y Bella Clara Ventura (Colombia).

 

LARACHE

 

Recitales, presentaciones de libros, talleres, coloquio y exposición de arte, fueron la agenda del día en lARACHE. Comenzó la jornada con las palabras de organizadores y socios quienes dieron la bienvenida a las escritoras.

 

 

Conferencia Magistral- Montserrat Doucet- España

“Descubriendo nuestra historia, redescubriendo nuestro poder: biografía de una momia llamada Señora Cao.”

 

Montserrat Doucet – España

 

ALMUERZO EN EL HERMOSO LUGAR BALCÓN DEL ATLÁNTICO

 

 

LA POESÍA QUE ANUNCIA Y DENUNCIA: COLOQUIO

 

 

PRESENTACIONES DE LIBROS

 

 

}

 

 

 

 

La escritora Elizabeth Altamirano presentó su libro “Crónica de un sueño” , libro que relata y fundamenta todos los Encuentros Internacionales de Escritoras desde sus comienzos en el año 1998 hasta el EIDE Marruecos 2018.

 

Elizabeth Altamirano- Perú- Crónica de un Sueño

 

Las Presidentas de los pasados EIDE fueron: Elizabeth Altamirano (Perú) 1998, Erna Aros (Chile) 1999, Alma del Campo (Uruguay) 2000, Ana Gnesutta (Argentina) 2001, Mairym Cruz Bernal (Puerto Rico) 2003, Laura Hernández Muñoz (México) 2004, Célia Vázquez García (España) 2006, Astrid Lander (Venezuela) 2008, Bella Clara Ventura (Colombia) 2010, Gloria Young (Panamá) 2012, Nazareth Tunholi (Brasil) 2014, Pilar Vélez (Miami, EEUU) 2016 y Fátima Zhara Bennis ( Marruecos) 2018.

 

 

La Exposición de Arte de Elidia Kreutzer y sus estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán se llevó a cabo en la Torre Judía de Larache.

 

Laura Hernández, Belahbib Zainab, Elidia Kreutzer, Anas Guermovj, Mohamed Abid y Mustapha CHerif Tribak.

 

Elidia Kreutzer y Laura Hernández

 

Retrato por Elidia Kreutzer de la escritora Gloria Young

 

 

Terminó la tarde con un concierto de música Andalucí y Sufi por el grupo “Ouchak TarababAal Ala” y recital literario en el Conservatorio de Música.

 

RABAT

 

 

LA DIRECTORA INTERINA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPANO-LUSOS, FATIHA BENNLABBAH, DIO LA BIENVENIDA A TODAS LAS ESCRITORAS.

 

 

Fatiha Benlabbah

 

 

 

MUJERES TRANSGRESORAS EN LA LITERATURA

Aula Magna / Salle Polivalente

 

 

 

ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CUERPO

 

 

 

INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

 

En el Instituto Cervantes de Rabat se llevaron a cabo varias actividades, talleres y diálogos con escritoras. Fueron recibidas por el Director, el Dr. Javier Galván, quien dio la bienvenida y fungió de moderador del diálogo.

 

Dr. Javier Galván

 

TALLERES

 

 

 

 

oudaia el de Chellah

 

FUNDACIÓN DIPLOMÁTICA DE RABAT

 

El Presidente de la Fundación Diplomática de Rabat M. Abdelati HABEK junto a otros diplomáticos y a la Presidenta del EIDE Fátima Zhara Bennis, recibió en la Fundación a una delegación de las escritoras participantes del XIII Encuentro Internacional de Escritoras, Marruecos 2018. Compartimos una cena maravillosa y poesía.

 

Presidenta de EIDE y el Presidente de la Fundación Diplomática de Marruecos M. Abdelati Habek

Fátima Lahssini, fungió de traductora para el grupo de escritoras, no solo en esta ocasión sino durante todos los días que duró el Encuentro, agradecemos sobremanera su entrega.

 

Fátima Lahssini Saudade y Fátima Zhara Bennis

 

Extendemos un sincero agradecimiento a todo el Comité Organizador y a todas las Entidades envueltas para que este XIII Encuentro de Escritoras en Marruecos 2018, haya sido un éxito.

 

 

NOTA: Todas las fotos fueron tomadas por María Juliana Villafañe excepto en las que se indica lo contrario.

1 Comment

  • ARAGÓN WILLNER Marisa.
    November 21, 2018 at 11:13 pm

    Felicitaciones María Juliana ! un excelente trabajo de arte fotográfico , y de dilecta atención sobre cada día / escenario y personas – escritores, artistas, docentes, organizadores – de este magnífico XIII EIDE Marruecos 2018.

Leave a Reply