Artículos, entrevistas, reseñas y cartas

A México que no lo toquen (Extracto) Por: ENRIQUE CORDOBA

Diez días sólo alcanzan para fisgonear por el Distrito Federal, visitar Querétaro, Guanajuato y Jalisco; hacer lo que ya no se puede en Colombia: viajar animadamente por las autopistas, de día o de noche; confrontar la que Vargas Llosa denomina ”democracia imperfecta” y acudir a veladas de literatura y fotografía erótica en una cantina con librería como propuesta de cultura underground de la Feria del Libro de Guadalajara.

Para ver a García Marquez entregándole el premio Juan Rulfo a Rubem Fonseca. Conversar con Arturo Pérez Reverte y Xavier Velasco sobre Diablo guardián, la novela ganadora de Alfaguara 2003. Asistir al lanzamiento del Gaborio compilado por el profesor peruano de Brown University Julio Ortega, con aportes de Rodrigo Fresán, Edgar Rodríguez Juliá y Hernán Lara Zavala.

Solazarme con las lecturas lúdicas de Laura Hernández, de Jalisco, y María Juliana Villafañe y Mairym Bernal Cruz, de Puerto Rico. Darle rienda suelta a la memoria de Bella Jozef, profesora de la Universidad de Río, relatándome encuentros con Juana de Ibarbourou, en su casa de Montevideo; Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Borges, Jorge Amado, y su entrañable amiga Clarice Linspector.

Días justos para sacarle provecho a la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, excelencia en organización y participación de autores.

RINCON DE LOS REPRESENTANTES DE aBrace4 diciembre 2003 INFORME FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA- MEXICO- por Adriana Manzanares

El dia 4 de diciembre la escritora argentina Adriana
Manzanares junto con la escritora mexicana Laura Hernandez Muñoz y la portorriqueña Maria Juliana Villafañe dieron una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas de Latinoamerica y America del Norte. Dieron a conocer al mundo el movimiento aBrace, movimiento coordinador para la edicion, publicacion, promocion y distribucion de obras culturales.
Hablaron de este movimiento creado por ediciones Pilar de Brasilia y Bianchi Editores de Uruguay, de sus responsables Nina Reis y Roberto Bianchi que fueron en su momento creadores de un estilo de trabajo solidario y conciente entre creadores. Adriana Manzanares habló de la libertad y las posibilidades que el movimiento ofrece a todos los creadores. Villafañe hizo una exposición acerca de las obras cooperativas editadas y la Laura Hernandez convocó a los escritores de todo el mundo al 5to encuentro internacional literario que se realizara en Montevideo en Abril del 2004. Ya han comprometido su asistencia numerosos escritores y medios de prensa.

El dia 6 de diciembre en la Sala Alfredo Placencia la escritora Laura Hernandez presento la ultima novela de Manzanares editada por aBrace, “El Almuerzo de los cuervos”. Estaba también presente Maria Juliana Villafañe y otros numerosos escritores. Ejemplares de Dinorah Lopez Soler, Agostina Fernandez Soler, Roberto Bianchi, Jose Manuel Sola y otros libros aBrace, fueron
entregados como cortesia a los medios presentes. Adjunto otra noticia importante ya que he sido nombrada coordinadora para Argentina y Uruguay de VI encuentro internacional de escritoras que se realizara del 23 a 26 de septiembre del 2004 en
Guadalajara, Mexico.