Poesía Sin Fronteras- I Encuentro Internacional de Poetas, La Casa del Viento homenaje a “Dora Castellanos” en Socorro, Colombia

Un día movido les esperaba a los poetas del I Encuentro Internacional de Poesía donde homenajeaban a Dora Castellanos en Socorro, Santander, Colombia. Comenzaron en la mañana con una visita a la Universidad Libre de Socorro.

Fueron recibidos por Johan Builes González, decano de la facultad de ciencias de la educación de la Unilibre, seccional Socorro, quien indicó “se busca fortalecer otra expresión cultural, que es la poesía, anteriormente se hablaba que esta ciudad era muy fuerte en este sentido y vamos a trabajar con niños de básica primaria, y motivar a la escritura y se propiciará el conversatorio de la comunidad universitaria disfrutando de este encuentro poético en la Unilibre”.

Dio la bienvenida a todos los presentes a nombre del Rector, Nelson Omar Medina.

La Catedral de Socorro, Santander, Colombia.

 

Vista parcial de la Universidad Libre de Socorro

 

La Universidad libre de Socorro tiene una extensión de 54 hectáreas donde producen su propio café orgánico. En ella se encuentra la tumba de José María Rueda Gómez, conocido como el Conde de Cuchicute,  al que rodean múltiples fantasías y de quien se han escrito más de 300 publicaciones, entre libros biográficos, guiones para teatro y reportajes periodísticos, la mayoría caracterizados más por la fascinación que genera la leyenda que por un estudio con rigor científico.

Según Linsu Fonseca,  más allá de sus historias fantasiosas de guerras y amores, este personaje fue el fundador de la Compañía Eléctrica Hispano Colombiana del Socorro.

Fue, además, accionista del primer banco que tuvo San Gil y llegó a ser, en 1911, el principal productor y exportador de café de la región. En una de sus haciendas, La Meseta, explotó carbón e inició una fábrica de tubos de gres, tejas, ladrillos y baldosines. Por ello podemos entender que se produzca café en esos terrenos de la Unilibre que una vez le pertenecieron.

 

Dora Castellanos es entrevistada en la Unilibre

 

El tema que se desarrolló para el Primer Encuentro Internacional de poetas “La Casa del Viento” en homenaje a la escritora Dora Castellanos, fue “El cuidado de la Vida” y formó parte de las creaciones poéticas de los invitados internacionales, nacionales y de la región. El evento se realizó en el auditorio de la Universidad el día 5 de agosto a ls 10:30 de la mañana.

 

Estudiantes de la Unilibre

 

Comenzó la mañana con una hermosa presentación de música y bailes típicos por los estudiantes de la Unilibre.

 

Estudiantes de la Unilibre cantan y bailan durante el homenaje a Dora Castellanos

 

El Rector Johan Builes hace entrega de Reconocimiento a Dora Castellanos

 

 

El Rector Johan Builes González le hizo entrega a Dora Castellanos de un reconocimiento avalado por la Universidad por su trayectoria como escritora. Un momento muy emotivo para todos los presentes. Dora Castellanos agradeció a todos por ese reconocimiento e hizo una lectura de algunos de sus poemas más emblemáticos.

 

Dora Castellanos se dirige al público presente

 

 

La escritora Graciela Rincón

 

La escritora Graciela Rincón se dirigió al público dando la bienvenida oficial a Socorro y a la Casa del Viento a los poetas invitados. Expresó que se sentía feliz de recibirlos a todos pues era allí en Socorro donde ella se había criado y deseaba compartir con los jóvenes de Socorro la vendimia de los poetas invitados.

 

El escritor José Luis Díaz Granados se dirige al público

 

Y entonces comenzó a desarrollarse este importante recital y conversatorio que sin lugar a duda aportó a fortalecer los lazos culturales de los estudiantes e invitados de la región. Los estudiantes hicieron preguntas puntuales a cada escritor. Esto permitió que se desarrollaran los temas que eran de interés para los estudiantes.

 

Omar Monroy habla a los estudiantes

 

Francesca Senesi

 

El Rector Jhoan Builes hizo entrega a todos los poetas de un pergamino y un broche de la Universidad. Aquí el momento en que le hace entrega a la poeta Lilia Gutiérrez Riveros, Presidenta de Poetas sin Fronteras quien iniciara éste magnífico recorrido por Santander.

 

 

 

Culminó la mañana con una bella interpretación musical por una de las estudiantes.

 

Alicia Rugeles, Dora Castellanos, Zenaida Acevedo y Lilia Gutiérrez

 

Aquí con Dora Castellanos y Lilia Gutiérrez, dos de las colaboradoras del Encuentro.  En Socorro , la Sra. Alicia Rugieles y en Barichara la Sra. Zenaida Acevedo. Todos los poetas quedaron agradecidos por todo el trabajo y el cariño con que fueron recibidos por ellas.

 

Omar Monroy y María Juliana Villafañe

 

LOS POETAS SON RECIBIDOS LA MISMA NOCHE EN LA CASA DE LA CULTURA DE SOCORRO

 

Salón de Conferencias de la Casa de Cultura de Socorro

 

La Casa de la Cultura “Horacio Rodríguez Plata”  y  la Universidad Libre fueron el marco del  I Encuentro Internacional de poetasLa Casa del Viento”, como homenaje a Dora Castellanos en Socorro, Santander.  El primer encuentro internacional de poesía “La casa del viento”, homenaje a Dora Castellanos, es organizado bajo la responsabilidad de la Institución Poesía sin frontera, con apoyo de la Universidad Libre, y otras instituciones de diferente orden, que persiguen resaltar la vida y obra de la poeta, teniendo en cuenta su trayectoria, su dedicación total a la poesía, el periodismo y su legado a las nuevas generaciones.

 

Dora Castellanos es saludada a su llegada a la Casa de Cultura por el Director el Dr. Pedro Manuel Pérez Villarreal

 

Para el Encuentro se eligió la Ruta Comunera por lo que representa para Colombia, como símbolo de Libertad.

Se ha tuvo como eje principal el cuidado de la vida, a través de la creación literaria, la academia, la ciencia y el saber ancestral, que se vio reflejado en la programación que se desarrolló en el Socorro, y Barichara. Este magno evento de las letras en Colombia, se inició en el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de la ciudad de Bogotá; por ser un lugar emblemático de la cuidad capital y eje de la vida para sus residentes.

 

El escritor Fernándo Urbina Rangél dirige unas palabras a Dora Castellanos. A su lado el escritor José Luis Díaz Granados, la Presidenta de Sin Fronteras, Lilia Gutiérrez Riveros y el Director de la Casa de Cultura del Socorro el Dr. Pedro Manuel Pérez Villarreal.

 

Todos los poetas homenajearon a Dora Castellanos con la lectura de un poema. Otros poetas de Socorro y los alrededores se unieron al grupo y participaron del recital. La Presidenta de Poetas Sin Fronteras, Lilia Gutiérrez Riveros manifestó que este evento está inspirado en “La Jornada de la Paz de las Naciones Unidas y la Unesco” que propicia un llamado a la solidaridad entre pueblos; convocando a poetas de los distintos países del mundo, cuya obra esté orientada al cuidado de la vida y del planeta.

 

Graciela Rincón quien fuera la anfitriona del Encuentro dirige unas palabras al público presente y dedica un poema a Dora Castellanos.

 

La gran sorpresa de la noche para Dora Castellanos fue cuando del público se levantó el escritor José Trino Campos a recitar una poesía que le había escrito a ella y le dedicó lleno de júbilo. Un compartir muy emotivo. José Trino estuvo acompañado de su hija.

 

El escritor José Trino Campos

 

 

José trino Campos es recibido por Dora Castellanos y todos los de la mesa de honor, mientras su hija les observa..

 

Dora Castellanos recitó poemas de su libro Ella…la madre Eva.  En la contraportada del libro Basilio Rodriguez Cañada dice que con Ella: “recupera el mito de Eva, la primera mujer y describe un universo existencial femenino, estructurado en tres apartados: Ella, Los Otros y Lo Demás, mediante los que desvela las claves más intímas y el sentir más profundo de la mujer“. 

Les compartimos este video Dora recitando uno de sus poemas.

http://www.youtube.com/watch?v=G8ddKCsX7kE

 

Dora Castellanos lee sus poemas del libro Ella..la madre Eva…

 

El poeta Omar Monroy de Chile trajo desde su país un obsequio en homenaje a su trayectoria como escritora y en representación de autoridades de su ciudad de Chañaral. Dora recibió flores y luego del recital la Casa de la Cultura ofreció un agasajo en el cual los poetas y ciudadanos de Socorro se hermanaron en una amena tertulia.

 

Omar Monroy llega a la Casa de Cultura de Socorro

 

 

María Juliana recorre el patio interior de la Casa de la Cultura a su llegada al recinto.

 

Al llegar a la Casa de la Cultura los poetas se dirigieron al monumento donde descansan los restos del compositor José Alejandro Morales considerado el Cantor de La Patria. Nació el 19 de marzo de 1913 en Socorro Santander y murió el 22 de septiembre de 1978 Bogotá. Es uno de los compositores más emblemáticos de la tradición musical andina en Colombia, su obra es quizás una de las extensas en el ámbito musical del país, debido a que de él surgieron más de 300 composiciones en las que se  narra la realidad del pueblo colombiano, la cual se ve reflejada en cada una de las canciones por él compuestas.

 

Omar Monroy, Francesca Senesi, Lilia Gutiérrez, Roberto Reséndiz, Graciela Rincón, María Juliana Villafañe y José Luis Díaz Granados

 

Roberto Reséndiz

 

El poeta Javier Félix Galilea y María Juliana Villafañe

 

 

Foto de Grupo con Dora Castellanos

 

 

En el medio de esta foto junto a Graciela Rincón y Lilia Gutiérrez se encuentra la Sra. Alicia Rugeles quien dio un gran respaldo a la Casa de la Cultura y a la Universidad Libre de Socorro para que el homenaje a Dora Castellanos fuera un gran éxito.

Les compartimos un enlace de noticia: http://www.vanguardia.com/santander/comunera/219512-se-escucharon-los-mejores-versos-en-encuentro-de-poetas-casa-del-viento

 

CONTINUAMOS…EN BARICHARA

 

Leave a Reply