EN LA FIL GUADALAJARA LA PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS TRIMESTRALES DE POESÍA CUADERNOS SEMESTRALES DE CUENTO DE MARCO ANTONIO CORCUERA

El pasado 2 de diciembre en el marco de La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand del Perú se presentó la edición facsimilar de las revistas literarias Cuadernos Trimestrales de Poesía y Cuadernos Semestrales de Cuento,  ambas publicaciones fueron dirigidas por el poeta Marco Antonio Corcuera. En su momento, Cuadernos Trimestrales de Poesía llegó a ser la revista decana en su género de lengua española.

La presentación estuvo a cargo de la poeta puertorriqueña María Juliana Villafañe y el literato peruano Diego Vargas.

María Juliana Villafañe y Diego Vargas

Diego Vargas disertó sobre la trayectoria de Marco Antonio Corcuera como poeta y gestor cultural. Habló de como surgió la revista Cuadernos Trimestrles de Poesía en el contexto de los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1940. Los poetas laureados, entre los que figuraban Julio Garrido Malaver, Mario Florián Díaz, Luis Carnero Checa, Marco Antonio Corcuera, Alfonso Vásquez Arrieta, Eduardo Jibaja y Guillermo Carnero Hoke, forman un grupo literario y crean la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, en Lima.

La revista ha publicado trabajos de numerosos poetas peruanos y extranjeros, de diversas generaciones y estilos. De igual modo, ha rendido homenaje a poetas emblemáticos como Luis Valle Goicochea, Gabriela Mistral, José Gálvez y César Vallejo (en dos ediciones al conmemorarse 20 años de su muerte).

Esta colección está compuesta de 5 tomos y constituye un documento histórico y de investigación de la literatura peruana de la segunda mitad del siglo XX. También incluye varios textos de estudio crítico literario elaborados por escritores reconocidos. En esta edición se compilan casi cuatro décadas de la vida literaria del Perú (1941-1980). Esta edición facsimilar se publica por iniciativa de la Asociación Cultural Fundación Marco Antonio Corcuera, así como del Instituto Bibliográfico del Perú, y gracias al auspicio de la Universidad Ricardo Palma de Lima, del Ministerio de Cultura y del sello Bicentenario del Perú 2021-2024 y de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (España), de quienes hizo un comentario a pedido de María Juliana Villafañe, el escritor Basilio Rodríguez Cañada, editor del Grupo Editorial Sial Pigmalión, España.

 

 

 

Diego Vargas presenta a María Juliana Villafañe 

 

María Juliana Villafañe llevó a los presentes en un recorrido sobre la Celebración del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera en su centenario.  Este homenaje póstumo a Marco Antonio Corcuera se llevó a cabo en noviembre del 2017. Fueron invitados ponentes internacionales y nacionales. Un congreso itinerante que se llevó a cabo en las ciudades de Trujillo, Contumazá, Cajamarca y Lima. María Juliana citó segmentos de lo expuesto por ponentes internacionales como Roberto Arizmendi de México, M´Bare N´gom, Catedrático de Morgan State University, Maria Caballero Wanguermert, escritora de Sevilla, Dra. Marie Madeline Gladieu, Catedrática Emérita de la Universidad de Reims, Rodolfo Sánchez Garrafa, Eliana Vázquez Colichón y Bethoven Medina Sánchez, escritores peruanos, entre otros. Todos con temas diferentes sobre la obra de Marco Antonio Corcuera. Otros escritores internacionales y del Perú que participaron, Roger Santiváñez, Antonio Cilloniz de la Guerra, Richard Cachione Amendola, Rocío Cardoso, Alfredo Villegas Oromí, Marita Troiano, Cynthia Briceño, Harold Alva, Gloria Mendoza Borda, entre otros.

Les compartimos un enlace de ese recorrido:

Recorrido por el Primer Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera en su Centenario, Perú 2017

De estas ponencias surgió la publicación del libro “Homenaje A Marco Antonio Corcuera en el Centenario de su nacimiento El libro homenaje que presentaron nos dice que: contiene en gran parte, las disertaciones más directamente relacionadas con la obra poética de Corcuera.

Una de las visitas que más impresionaron a los poetas fue la visita a Contumazá donde nació el poeta Marco Antonio Corcuera. Una ciudad localizada en la sierra peruana, lugar que marcará vivencialmente y para siempre su vida y su obra. Citamos a María Juliana cuando expresó: Llegar a Contumazá fue reconocer los lugares como si hubiéramos estado allí antes. Reconocíamos los lugares por la poesía de Corcuera en sus descripciones del entorno. Parecía como si todos estuviéramos sintiendo lo mismo por los comentarios de cada uno.

Después de agradecer a todos por el honor de haber podido presentar esta gran obra en Guadalajara citó al poeta mexicano Roberto Arizmendi quien luego de regresar a su Tierra escribió:

Regresaría a Contumazá muchas veces, hay una nobleza y ternura en su gente que pude, pudimos sentir, respirar, internalizar, hacerla propia… La cotidianeidad de la vida con harta frecuencia nos distorsiona la percepción del derredor y perdemos la posibilidad de disfrutar momentos, situaciones, palabras, actos y hechos que se pierden en el polvo de las horas. No tengo la menor duda de que ese día fue el centro mismo de la celebración del centenario del nacimiento de Marco Antonio Corcuera.

Y concluyó la presentación María Juliana con estas palabras:

Y hoy aquí con ustedes hago eco de esas palabras y agradezco a la familia Corcuera, quien con su madre la señora Célia Magdalena García Granados, nos acompañaron en todo el recorrido. Hace un año que ella partió, pero su recuerdo sigue vivo en todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella y sus hijos Marco Antonio, Paul, Julio y Padre César esos días hermosos en su bella Patria. 

Marco Antonio Corcuera, Padre César Corcuera, Paul Corcuera y Julio Corcuera junto a su madre Célia.

Diego Vargas cierra la presentación recitando un poema emblemático de Marco Antonio Corcuera. Aquí poetas!

 

 

 

 

 

Leave a Reply