ELIA BARCELÓ REINVENTANDO EL GÉNERO EN LA FIL GUADALAJARA 2023

El 1ro de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara pude asistir a la presentación de la escritora española de ciencia ficción Elia Barceló, Moderaba la mesa el escritor y guionista chileno Julio Rojas.

Elia Barceló´y Julio Rojas

Elia Barceló nació en Alicante, España y está radicada hace muchos años en Innsbruck, Austria. Pero tiene formado un puente aéreo entre ambos países. Es considerada una de las escritoras más versátiles de la narrativa española. Pero sobre todo tiene un prestigio enorme en el medio de la ciencia ficción y la fantasía, pasando por juvenil e histórica. Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción.

 

Elia Barceló y Julio Rojas

La autora abordó varios géneros en sus exposiciones y en esta presentación se habló bastante sobre la Inteligencia Artificial, tema que preocupa a todos. Les comparto un video que tomé durante la presentación con parte de la charla.

 

 

Les adjunto esta reseña de Reyes Martínez Torrijos, de La Jornada, donde entrevista y reseña a Elia Barceló el mismo día de la presentación.

https://www.jornada.com.mx/2023/12/05/cultura/a03n1cul

 

Elia Barceló

Y un enlace sobre Julio Rojas

https://www.latercera.com/culto/2023/09/19/julio-rojas-escritor-estamos-viviendo-en-un-mundo-de-ciencia-ficcion-es-el-nuevo-realismo/

 

 

UN ENCUENTRO EN MEDIO DE LA FERIA

 

Recién comenzaba la Feria del Libro de Guadalajara, caminaba con las escritoras Astrid Lander y Mairym Cruz Bernal y nos dirigíamos al área internacional cuando me topé con Elia, quien es una amiga entrañable. Estaba acompañanda por Klaus, su esposo a quien yo no conocía en persona y fue maravilloso el encuentro.

 

Elia Barceló y María Juliana Villafañe

En el EIDE ( Encuentro Internacional de Escritoras) 2021, que se llevó a cabo virtualmente debido a la Pandemia, Elia Barceló fue quien dio la Ponencia Magistral. Astrid Lander quien era la Presidenta del EIDE ese año en Venezuela y Mairym Cruz Bernal quien es la Presidenta Internacional del EIDE, en esta ocasión pudieron conocer a Elia en persona.

 

Mairym Cruz Bernal, Astrid Lander, Elia Barceló y María Juliana Villafañe.

Una feria con un feliz encuentro!! 

Elia Barceló y su esposo Klaus Eisterer.

Leave a Reply