Ceremonia de Inauguración del 4to Festival de la Palabra Puerto Rico 2013

El Festival Internacional de la Palabra de Puerto Rico es un encuentro mundial de escritores y lectores que celebran la palabra en sus múltiples manifestaciones. Su objetivo es crear un espacio de debate intercultural entre ambos lados del Atlántico y promover la cultura y la lengua española. Este encuentro literario reúne cada año a un centenar de autores de toda América Latina, Europa, África, Oriente Próximo y Estados Unidos.

El 90% de los autores participantes son de expresión en lengua española, el resto son autores de lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana, alemana, árabe y hebrea.

Cada año el festival organiza numerosas actividades para el disfrute de todo tipo de público y cuenta con la participación de algunos de los más importantes exponentes de la literatura a nivel internacional. En esta edición, la relación entre literatura y periodismo ocupó un papel central, y el plato fuerte estuvo a cargo de las charlas magistrales impartidas por autores de gran renombre.

La Ceremonia de Inauguración del Festival se celebró en el Teatro Tapia en San Juan. Esa noche se dieron saludos protocolarios de de apertura oficial del Festival, entre ellos los de David Bernier, Secretario de Estado de Puerto Rico, quien manifestó refiriéndose al Festival, que “Cuando las cosas son buenas tienen que ocurrir.” También dirigió al público unas palabras el Senador Fas Alzamora, quien acompañó a la delegación de Puerto Rico al Perú durante la 18 FIL de Lima.

La Directora Ejecutiva del Festival de la Palabra, la escritora Mayra Santos Febres.

Eduardo Lalo, ganador del XVIII Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela Simone, fue el Escritor Destacado del Festival este año.

Eduardo Lalo se dirige al público durante la apertura del Festival de la Palabra

El escritor puertorriqueño Juan López Bauzá recibió el Premio Las Américas por su novela “Barataria“. Bauzá se impuso entre una lista de finalistas que incluía a “Arrecife”, de Juan Villoro (México); “El beso de la liebre”, de Daniela Tarazona (México); “Los sordos”, de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), y “Un asunto sentimental”, de Jorge Eduardo Benavides (Perú). Ángel Darío Carrero, copresidente del jurado del Premio Las Américas, sube para otorgar el premio y dice unas palabras sobre el proceso de elección. Samuel Medina, director de Libros AC, editorial de “Barataria” expresa su orgullo y alegría por el galardón a López Bauzá.

Juan Bauzá recibe premio Plaza las Américas

También hubo un Homenaje Especial a nuestra Rosario Ferré, quien fue representada por su hijo, Luis Trigo Ferré. Liliana Ramos Collado, directora del Instituto de Cultura, dijo que es parte de la Fiesta de Rosario pues se le dio homenaje durante el Festival.

Luis Trigo Ferré agradece el reconocimiento a su madre la escritora Rosario Ferré.

El Premio Nuevas Voces  fue otorgado a la escritora puertorriqueña Janette Becerra.   Este año, el Premio Nuevas Voces fue entregado por el Sr. Heriberto Torres.

La escritora Janette Becerra recibe el Premio Nuevas Voces

La escritora María Juliana Villafañe recibió un reconocimiento de manos de Mayra Santos Febres por su aportación en la programación del Pabellón de Puerto Rico durante la 18 FIL de Lima Perú, donde Puerto Rico fue el país homenajeado.

Mayra Santo Febres y María Juliana Villafañe (foto tomada por Ángel Matos)

Finalizó la noche con una actuación del grupo SM Quinteto, un excelente concierto de Jazz.

SM Quinteto