Una voz poética se levanta con fuerza en Perú- GIAN PIERRE CODARLUPO

 

El 24 de noviembre, 2017 en Lima, Perú, tuve el inmenso placer de conocer al poeta Gian Pierre Codarlupo (Piura). En esa ocasión junto a otros cinco jóvenes recibió Mención Honrosa durante la Premiación del Joven Poeta del Perú. En esa ocasión el ganador fue Roy Alfonso Vega Jácome.

Este pasado 10 de febrero, en la Casa de la Literatura Peruana, se presentó el libro Caída de un pájaro en el mar de Gian Pierre Codarlupo, Premio Nacional de Poesía Huauco de Oro. El poemario lleva un excelente prólogo del poeta Bethoven Medina quien en la contraportada dice: en este libro se presenta el lirismo ontológico y su confrontación con la existencia en varios matices, y su aparición es grata por cuanto en los últimos años se ha abusado del coloquialismo, de manera que esta poesía resulta fresca y renovada.

 

Gian Pierre Codarlupo

 

La presentación estuvo a cargo del escritor y editor Harold Alva quien manifestó sobre Gian Pierre que es: “heredero de una tradición que tiene en Marco Martos, Alberto Alarcón, Armando Arteaga, Roger Santiváñez, Miguel Angel Zapata, Luis Eduardo García, Houdini Guerrero y Martín Córdova, sus principales exponentes; es miembro de una generación que ha recuperado en el poema aquellas construcciones negadas por el coloquialismo que nos entregó, desde los sesenta, poetas como cronistas donde el rigor estético fue reemplazado por la inmediatez de la emoción.

 

 

Gian Pierre Codarlupo y Harold Alva

 

El escritor Roberto Arizmendi comentó sobre la poética de Gian Pierre en un comunicado que envió desde Coyoacán, México y fue leído en esa noche:  La poesía de Gian Pierre es de una fuerza extraordinaria. En las imágenes que va creando en sus poemas subyace una conciencia clara de su paso por el mundo y un gran compromiso con la vida, con la Naturaleza y con las personas, además del manejo mágico del lenguaje.

 

Jean Pierre Codarlupo y Roberto Arizmendi

 

Tuve ocasión de leer este poemario cuando aún estaba inédito y quedé impactada con la madurez con que este joven poeta, nos lleva a alcanzar alturas insospechadas en la emoción que nos transmite.

EXILIO

Dejé mi patria hace 19 años

con los ojos de mi madre

abandonados en mi espalda.

Dejé la mar,

las caminatas jadeantes

cuando el atardecer

era un mórbido sonido

entre mis manos.

 

Ahora

la madrugada sacude mis brazos,

recorre mi sexo,

y empiezo a recordar

unos ojos

que lentamente se han ido desmembrando,

que lentamente se fueron de mi vida

hasta ser solo una imagen descarnada,

embarazada de sí misma

y con una habitación entreabierta

por si alguien quiere hacer el amor

o recoger su muerte

antes de que sea demasiado tarde

y lo sorprenda un día

sin libertad.

 

Felicitaciones Gian Pierre!!

 

Leave a Reply