“Luna Mi Luna”: mis letras cantadas por “el hombre con la garganta de oro”

 

Hay momentos en la vida en que golpean los recuerdos.

Me visita Wilton Vargas, amigo entrañable de muchos años y gurú de la tecnología (Tecnético.com) a quien debo mucho de mi avance en las comunicaciones por las redes sociales, blogs etc.

Conversamos sobre la sección de música de mi página  y él pensó sería bueno colocar dos canciones cuyas letras yo había escrito con el jazzista Jon Lucien para que todos pudieran escuchar algo del trabajo. Jon falleció en el 2007 y el recordarlo de esta forma sería un pequeño y sencillo homenaje para él. Hace poco habíamos celebrado su cumpleaños, fecha donde siempre nos acompaña por el cariño que le profesamos.  Fue a través de Wilton que lo conocí y no pudimos evitar remontarnos a recordar cómo nació la primera canción “Luna mi Luna”.

En aquel tiempo, Wilton trabajaba con el compositor y ex integrante de los “Beach Boys” Carli Muñoz en su estudio de grabación en San Juan. Así fue que pudo conocer a Jon, quien para ese entonces buscaba a alguien que le escribiera letras en español. Yo ya había escrito algo para la música de Carli y Wilton le sugirió que me entrevistara para trabajar con él.

Me entregó la música de “Luna mi Luna” y quedé sumamente impresionada con ella. Mi preocupación más grande era el cómo iba a poner una letra a esa música tan maravillosa y sobre todo de un compositor de fama internacional, nominado varias veces a los Grammy. Lo más lógico para mí era que la música fuera adaptada a la letra y no lo contrario. Memoricé la música y fue ella la que me contó la historia, la que me hizo despertar unos sentimientos profundos. Era una oportunidad única el escribir una letra que sería cantada por un hombre, y es por esto que me dejé llevar por la magia de su música.

Jon comparte con María Juliana en Carolina, Puerto Rico en esta foto de inicios de los años 90
Jon comparte con María Juliana en Nueva York en esta foto de inicios de los años 90

A casi 8 años de su fallecimiento, recordamos a quien el gran Herbie Hancock llamó “the man with the golden throat” (el hombre con la garganta de oro) por medio de una mis composiciones que Jon grabó y que quedan como ejemplos de su extraordinario talento y de lo que para mí fue una gran oportunidad.

“Luna Mi Luna” quedó inmortalizada gracias a dos versiones grabadas por Jon: la primera en el álbum “Mother Natures Son” como bolero, y la segunda con un contagioso y espléndido arreglo musical en “By Request”, versión que hemos escogido para compartir con ustedes en este escrito.

Gracias Jon por tu inconfundible voz, tu arte y tu don de gente.

Related Posts

Cuando el pasado se presenta… April 18, 2010

Leave a Reply