SER MUJER – EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

ESTA NOTA SE LA DEDICO A TODAS LAS MUJERES DE ALTO VUELO QUE ADMIRO TANTO.

 

Foto por María Juliana Villafañe

SER MUJER

Me preguntaron qué significa ser mujer para mí. Creo que es una pregunta incontestable. Intentaré al menos dejar sentir mi inquietud ante tal pregunta. Es algo que se siente desde antes de nacer. Creo que si debiera haber nacido hombre en algún lugar de mi mundo interior lo habría sentido. Nací sintiéndome mujer. Tal vez desde niña desperté pasiones inconfesables, sin darme cuenta. Porque cuando eres mujer, llevas un sello de grandeza especial en tu alma. Tienes el potencial de dar vida, de procrear, de tener ese sentimiento de amor inexplicable por otro ser que sale de ti. Ser mujer es sentir el placer de la demasiada ternura. Es saberse sola en un mundo que exige estructuraciones sociales que tal vez no entiendas. Es tener el deseo de romper cadenas, de romper chantajes emocionales y ser quien, eres de veras. Mujer, mujer guerrera que lucha contra la adversidad del mundo en general, porque sufres el dolor de los demás como si fueran propios. Mujer madre, mujer hija, mujer esposa, mujer hermana, mujer amiga, mujer amante, mujer que trabaja, mujer multiplicada.

Ser mujer es sentirse libre aún, estando supeditada a las expectativas de vida de otros. Es saber volar, estando a solas o acompañada, a ese mundo que solo a ti te pertenece. Es ser luchadora para defender tus puntos de vista y sumisa para aceptar cuando has errado. Es mirar la vida con ojos universales. Salir un poco del mundo que nos rodea y ver la vida como si la mirásemos desde lo alto. Hay tanta sublimidad y grandeza cuando nos desprendemos de lo cotidiano. Es un nutrirse de energía positiva para compartir con los demás. Un silenciarse para recibir de otros su musicalidad. Ser leal a los amigos, a la familia, a todos los que de una forma u otra tocan tu vida. Es dar de ti lo mejor dentro de tus capacidades. Es amar intensamente cuando amas y dejar atrás los sentimientos de dolor cuando hay desamor. Es estar alegre aún en momentos en que debieras estar triste. Con esa alegría interior de saberte viva, de saber que los momentos que nos oprimen el corazón, pasan. Ser mujer es transformar tu vida cada día y hacer de ella un mundo de novedades y sorpresas. Ser mujer es establecer una meta y hacer lo mejor posible para llegar a ella. Ser mujer es luchar para sobrevivir las adversidades que se nos presentan. De alguna forma somos la especie más fuerte.

Es saberte igual a muchas otras y a la vez entender que somos diferentes. Es intentar ser honesta con los demás, pero sobre todo contigo misma. No crear una imagen de perfección para complacer a los demás, porque a veces los demás se crean una imagen de ti que no tiene nada que ver contigo. En algunos momentos para conocer mejor a esta mujer que soy, me miro por dentro, indago el porqué de mis reacciones para con los demás y me miro en el espejo para ver qué veo en su reflejo.

Me agrada mucho ser mujer y sobre todo serlo hoy día. Hoy la mujer explora el conocimiento, toma riesgos, no es tan sumisa como se era antes. Ahora la mujer levanta su voz para reclamar los abusos a las que han sido sometidas o a los que son sometidos los demás. Gracias a la maravilla del Internet, hoy podemos reclamar cuando hay un abuso en algún lugar donde no se respeten los derechos humanos o los de la mujer. Y podemos levantar la voz para defender a la mujer que es vejada. Ser mujer es un misterio que pocos pueden definir. ¿Quién puede penetrar las aguas turbulentas que ondean el mar interno de una mujer? Yo me siento una mujer que ha tenido una vida plena, aún dentro del sufrimiento. Quisiera lograr dar al mundo lo mejor de mí, aunque eso sea sólo una minúscula forma de entrega.

Me uno a lo que dijo hace unos años, la escritora Gioconda Belli, a quien acompañé durante una entrevista que le hizo el periodista Mario Alegre en Puerto Rico: si los hombres nos conceden a las mujeres 10 años para gobernar, de seguro arreglamos todos los problemas”.  

Leave a Reply