Un éxito la presentación del poemario “Corazón Ardido” de María José Mielgo en Bilbao 2014

El jueves 6 de febrero de 2014 se presentó el libro de poemas, “Corazón Ardido” de la escritora María José Mielgo en la librería Elkar en Bilbao, España. La escritora Marga Azkona en representación de Ediciones Carena, pronunció un discurso emotivo sobre Corazón Ardido y representó en el acto al fundador de Ediciones Carena, José Membrive.

La escritora María Juliana Villafañe tuvo a su cargo la presentación del libro. Luego de la intervención de ambas hubo un recital poético a cargo de los rapsodas Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Julián Borao, acompañados por la música en directo con Sacratif.

 

Marga Azkona, María José Mielgo y María Juliana Villafañe
Marga Azkona, María José Mielgo y María Juliana Villafañe

 

Les compartimos algunas de las cosas que manifestó Villafañe sobre “Corazón Ardido “me sorprende su transparencia, es cristalino y quizá hasta peligroso porque en más de una ocasión nos invita a sumergirnos en sus sentimientos y vivirlos como si fueran propios. Siento que su poesía es confesional. Pero no como son las poesías de Sylvia Plath o de Anne Sexton, que es una poesía trasgresora, sino una poesía muy personal o del “yo”. Un elemento que es específico a esta poesía, es la revelación de uno mismo, alcanzada  al crear el poema”.

Y continua…

“Recuerdo cuando María José buscaba el título de este libro y decidió que fuera Corazón Ardido. En aquel momento me gustó pero sin profundizar en el contexto que expresaba la palabra ardido: enojado, intrépido, valiente, acalorado, irritado, ofendido. Hay mucho de eso en esa búsqueda de un corazón que se estremece por las cosas más simples o complejas, pero que también tiene mucho de la palabra ardiente: ardor, donde encontramos el fervor, la fogosidad, la pasión, el ímpetu, lo exaltado. En su poesía, se entremezcla el temor a la muerte, el amor a la Patria, la verdadera amistad, el amor, el desamor, el desamparo. Y escuchamos:  oigo  un susurro tenue/ no audible a todo el que me rodea/ quizá porque es como un castigo divino/ afirmando la barrera entre el ser y su levedad. Mielgo emprende a través de sus poemas una travesía por las huellas que van dejando el paso de los días y retrocede en ellas para recuperar la esencia que atesora en su memoria”

Soy tu día, tu noche, tu caricia/ tu bálsamo, tu esencia/ soy tu aliento, tu risa, tu quimera/ y allá en la niebla seré/ tu imagen perfecta. En Un poema de resistencia” dice: Nací para ser libre/ y me dejé atrapar/ sin saber cuánto el amor traiciona/ es la palabra hecha promesa/ con fecha de caducidad/ “te amaré siempre”/ y en ese instante nace tu muerte.

 Decía el gran poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli que: “no derivamos poesía solamente de la tradición literaria. La lectura ayuda a una formación envolvente, pero lo que precipita la inspiración, el cuajo del poema, es el encontronazo con la experiencia cotidiana. El drama está presente con su ala de angustia, con su hervor de imposibles, con su inexorabilidad.

Y nos dice nuestra  poeta: Vivir es morir unpoco cada día/ morir es asomarse a la vida/ de un mundo desconocido/ sin saber si hemos ganado / o perdido la partida.

Julián Borao
Julián Borao

 

Julián Borao un poeta comprometido con la poesía y la sociedad. Con una voz sugerente recitó los poemas de María José durante la noche. Julián es uno de los impulsores de la noche poética en Bilbao que trabajan para concentrar un grupo de poetas bilbaínos para llevar al público la poesía. Se reúnen un miércoles al mes y lo que buscan, según Borao, es que la poesía no sea una experiencia magistral en que la persona expone y recita poemas, sino que la gente participe, lleve sus poemas.

 

Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Sacratif
Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Sacratif

 

La poeta, pintora y rapsoda Ma. Ángeles Pérez Ondiviela, acompañada por  Salva Salazar quien fundara y liderara el Trío  Sacratif. Salazar ha tocado con gran parte de los músicos de jazz del País Vasco y se ha forjado un estilo musical con una visión propia que lo lleva a improvisar melodías que acompañan al verso.

 

María Juliana Villafañe, María José Mielgo, María Ángeles Pérez Ondiviela, Sacratif y Marga Azkona
María Juliana Villafañe, María José Mielgo, María Ángeles Pérez Ondiviela, Sacratif y Marga Azkona

 

Los rapsodas Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Julián Borao
Los rapsodas Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Julián Borao

 

María José Mielgo se dirige al público presente llena de emoción. Una noche maravillosa compartida con amigos y escritores que dijeron presente para acompañarla en el lanzamiento de su libro.  La escritora cuyo libro  “Las Ventanas de la Vida” además de tener segunda edición, ha conseguido el Premio a la MEJOR CRÍTICA de los libros publicados por Granada Club Selección, 2013, manifestó su inmenso agradecimiento a todos los presentes por compartir con ella una noche tan especial.

 

María José Mielgo
María José Mielgo

 

Entre los poetas y artistas bilbaínos y de otros lugares que asistieron se encontraban: Blanca Sarasua, Santiago Liberal, Teresa Iturriaga Osa, Octavio Fernández, Idoia Mielgo y Roberto Zalbidea.

 

Presentación María José 2014 2
Público en la Librería Ekar

 

 

Idoia Mielgo y Carmen Carballo
Idoia Mielgo y Carmen Carballo

 

Los poetas Santiago Liberal y Blanca Sarasua
Los poetas Santiago Liberal y Blanca Sarasua

 

IMG_5882
El escritor y pintor Roberto Zalbidea espera con un “Corazón Ardido” en la mano junto a tres damas. A su derecha Gloria , la esposa del poeta Santiago Liberal.

 

María José firma autógrafos
María José firma autógrafos

 

María Juliana Villafañe en un aparte con la poeta Teresa Iturriaga Osa
María Juliana Villafañe en un aparte con la poeta Teresa Iturriaga Osa

 

María José Mielgo junto a integrantes del taller de lectura de la Asociación Cultural Literarte.
María José Mielgo junto a integrantes del taller de lectura de la Asociación Cultural Literarte.

 

IMG_5830
El poeta Octavio Fernández

IMG_5874

 

María José Mielgo durante la firma de autógrafos
María José Mielgo durante la firma de autógrafos

 

 

IMG_5837

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply