Otros momentos en el Festival de la Palabra Puerto Rico 2012

Los días 4 al 7 de octubre se celebró en Puerto Rico el Festival de la Palabra 2012 en el Museo de Arte de Puerto Rico. Una actividad del Salón Libroamérica de Puerto Rico. El tema central fue “Las Voces del Mundo” donde 77 escritores de Puerto Rico y de otros 20 países del Caribe, América Latina, Europa, África y Oriente Próximo se dieron cita.

Unos días de debates, charlas magistrales, venta de libros, proyecciones fílmicas, presentaciones musicales, lectura de poesías y cuentos infantiles, exhibiciones de cómics, talleres a estudiantes y profesores fueron lo compartido.

 En otras comunicaciones les hemos compartido algunas de las presentaciones. Es imposible cubrir todo el Festival pero aqui les dejamos otras imágenes del mismo. Les exhortamos a ver el enlace: http://salonliterariolibroamerica.com/Festival-de-la-Palabra.php y puedan ver los nombres y las semblanzas de todos los participantes.

En una hermosa tarde durante el Festival y en el marco de los jardines del museo se llevó a cabo el debate “Reivindicación de Babel II: El español en el mundo“. Participaron del mismo el escritor peruano Alfredo Pita y el escritor guatemalteco David Unger.

 

Los escitores Alfredo Pita y David Unger

El escritor David Unger reside en Nueva York.  Su primera novela Life in the Damn Tropics (Wisconsin University Press, EE.UU., 2004) fue publicada en español bajo el título Vivir en el maldito trópico (Plaza y Janes, México, 2004) y un par de años después en chino por Locus Press. Su segunda novela es Para mí, eres divina (Random House Mondadori, México, 2011) y la más reciente The Price of Escape (Akashic Books, EE.UU., 2011). También es el autor de la colección de cuentos Ni chicha ni limonada (F y G Editores, Guatemala, 2009). Ha traducido dieciséis libros al inglés, entre ellos El legado secreto, La niña de Chimel y El vaso de miel, de Rigoberta Menchú; El Popol Vuh, versión de Víctor Montejo; El amor que me juraste, de Silvia Molina; y varios libros de la escritora cubana Teresa Cárdenas. También ha traducido a las escritoras mexicanas Elena Garro y Bárbara Jacobs, y a los poetas chilenos Nicanor Parra y Enrique Lihn.

Alfredo Pita   Alfredo Pita y David Unger

El escritor Alfredo Pita reside en París, Francia. narrador y poeta peruano (Celendín, 1948). Su novela El cazador ausente ganó el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en 1999, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España), por lo que fue traducida y publicada en cinco países europeos (Ed. Métailié, París; Seix Barral, Barcelona; Guanda, Milán; Asa, Lisboa; y Opera, Atenas). Su último libro, Días de sol y silencio (UIGV, Lima 2011), es un relato testimonial sobre la amistad que le unió, siendo él muy joven, con el gran escritor peruano José María Arguedas, en los tres años anteriores al trágico fin de éste. Ha escrito también los libros de cuentos Y de pronto anochece (Lluvia Editores, Lima, 1987), Morituri (Ecla, París, 1991) y Extraños frutos (UIGV, Lima 2010), así como el poemario Sandalias del viento (Extramares, París 1995) y el libro para niños Un pequeño capitán (Cidcli, México, 2002). Ganó el Premio al Poeta Joven, durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos de 1966, con el poemario Hacia los valles y el Concurso de Cuento de la revista limeña Caretas en 1986 y 1991.

Alfredo Pita participó en varias actividades entre ellas el debate: Las Voces del Pasado junto a los escritores puertorriqueños Jaime Marzán y Luis Saldaña. También ofreció un taller de escritura con el tema “Crónicas periodísticas literarias” .

Una toma del escritor español Eduardo Garrigues López-Chicheri durante su participación en el debate: Las Voces del Pasado, en el que participaron los escritores Betina González, Maira Landa y Jorge Volpi.

El escritor español Eduardo Garrigues López-Chicheri
Héctor Feliciano, Ignacio Martínez de Pisón, Guillermo Arrillaga y Alejandra Costamagna

 

Yolanda Arroyo, Daniel Torres, Samantha Shweblin, Enrique Planas y Ana Lidia Vega Serova

Ana Lidia Vega Serova también participó en el debate  Entre sábanas y palabras: erotismo y diversidad en la literatura  junto a los escritores Dany Laferriere, Karen Sevilla y Eloy Urroz.

 

Alejandro Zambra

 

El escritor colombiano John Jairo Junieles es escuchado con emoción por el escritor peruano Enrique Planas.

 

Leave a Reply