Promoción 5to-A de Secundaria Escuela Amistad-Japón Perú 2012

Hace un año atrás en mayo del 2012, María Juliana Villafañe presentó su poemario Volar Sin Alas en la ciudad de Lima, Perú. En esa ocasión el poeta y professor Manuel Patiño la invitó a visitar a sus alumnos en la escuela Amistad Japón-Perú localizada en las afueras de la ciudad. María Juliana quien visitaba el Perú en compañia de su hermana Emilsa V. Guillot aceptó con gusto visitar la escuela y conversar con los alumnos sobre su experiencia como escritora, lo que la llevó a plasmar sus pensamientos en canciones, poesías y relatos.

Reciben a María Juliana, el profesor Manuel Patiño y los estudiantes Percy Quiñones Segura y Flor Morán

 

María Juliana y su hermana Emilsa esperando a ser llamadas para el saludo oficial.

Al llegar fue saludada por todos los estudiantes de la escuela y luego tuvo un conversatorio y recital con los alumnos de 5to. Tras pasar unas horas con los alumnos la invitaron a acompañarles al salón de clases pues tenían algo que proponerle. Su hermana Emilsa sonreía pues ya sabía de qué se trataba y se la veía emocionada. María Juliana ajena a lo que la esperaba, fue tras de ellos para compartir un pequeño agasajo que le tenían en el salón. Muy ceremoniosamente uno de los estudiantes le dijo que le querían proponer que fuera la Madrina de Promoción de su clase. La graduación sería en diciembre del 2012. La costumbre era distinta a la que ella estaba expuesta en su patria, Puerto Rico o la costumbre en los Estados Unidos donde reside actualmente. Después de pensarlo uno minutos aceptó gustosa. Los chicos saltaron de alegría, todos acercándose a decirle gracias Madrina, gracias por aceptar.

Estudiantes durante conversatorio con María Juliana
Emilsa V.Guillot, María Juliana y Manuel Patiño

 

María Juliana con algunas estudiantes del 5to – A ya sus ahijadas de promoción

Meses después en el mes de diciembre, María Juliana regresó al Perú para ver a los chicos ya con sus togas de graduación despedirse de una etapa de sus vidas. Una etapa en la que estuvieron todos juntos para separarse a seguir diferentes rumbos. La coordinación del evento por parte de María Juliana estuvo a cargo de la Sra. Adela de la Piedra, amiga de ésta desde que eran jóvenes.

Los profesores Leonardo Ayllon Carvajal y Manuel Patiño con María Juliana y estudiantes de la Promoción 2012

María Juliana, la Sra. Adela de la Piedra y sus ahijados

 

María Juliana con madres y maestras de sus ahijados

Fiesta de Promoción

Promoción de 5to de Secundaria María Juliana Villafañe, Lima Perú

Hoy María Juliana se comunica con ellos y les habla a través de las redes sociales y sigue sus pasos. La responsabilidad de apadrinar a un grupo de estudiantes debe seguir a través del tiempo. Semillas que se van sembrando y que hacen que una tarde de poesía en aquella escuela en el Perú, le haya dado otro significado a la vida de ésta escritora.

1 Comment

  • September 8, 2013 at 6:58 am

    María Juliana, uno recibe la cosecha de lo que siembra, y esa dedicatoria de la Escuela es muy merecida por tu talento poético, por tu candor y sensibilidad humana, por lo hermosa persona que eres en todos los sentidos, amiga-hermana-poeta, un abrazote desde tu Puerto Rico querido, Carmen Amaralis Vega Olivencia
    http://www.carmenamaralis-vega.com/

Leave a Reply