SM Cilelij II Congreso Ibero-Americano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil Bogotá, Colombia 2013

Los días 5 al 9 de marzo de 2013 se celebró el II Congreso Ibero-Americano de la Lengua y Literatura Infantil en Bogotá, Colombia. El saludo durante la recepción de bienvenida en el Gimnasio Moderno (Auditorio Eernesto Bein) estuvo a cargo de la Primara Dama de Colombia la Señora María Clemencia de Santos, la ministra de Educación Fernanda Ocampo, la Sra. Ángela Pérez, Subsecretaria Cultural Banco de la República,  la Sra. Clarisa Ruíz Correal, Secretaria de Cultura y el Sr. Javier  Cortés, Presidente de SM España.

Primera Dama Maria Clemencia de Santos acompañada de la Ministra de Educación Maria Fernanda Ocampo, la subgerente Cultural del banco de la República Ángela Gardezábal, Ana Roda y el Presidente de SM de España.
Sus organizarores fueron:

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación SM y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del Grupo.

Otro de los organizadores fue Banco de la República  quien, a través de la Red de Bibliotecas facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio, múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).

Bogotá cuna del Congreso
Bogotá cuna del Congreso

Y la Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (barrio La Catedral), es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.

La apertura fue amenizada por varias voces de Colombia.

Voces de Colombia con Lina Babilonia, Juan “Chuchita” Fernández, Nidia Sofia Góngora, Joaquin Rico y Pedro Bernal. La dirección musical de Leonardo Gómez.

 

Este congreso, único en su género, es un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Con una periodicidad trienal, Santiago de Chile acogió la celebración de su primera edición en 2010, y en ella se ofreció una visión global de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro). Esta segunda edición del CILELIJ, que llevó por título “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, tuvo como objetivo analizar el presente de la LIJ en Iberoamérica. Durante la clausura el Presidente de SM de España el Sr. Javier Cortés anunció que la Sede del próximo CILELIJ sera en México.

Cabe destacar la presencia de escritores, ilustradores y promotores de la literatura iberoamericana de la talla de María Teresa Andruetto (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Carmen Barvo (Colombia), Paula Bombara (Argentina), Elisa Bonilla (España), María Colasanti (Eritrea), Maité Dautant (Venezuela), Néstor García Canclini (México), Javier Ruescas (España), Fabiano Dos Santos (Brasil), Sergio Tanhnuz (Chile), Daniel Goldin (México), Federico Ivanier (Uruguay), Gerogina Lázaro (Puerto Rico), Constanza Mekis (Chile), Alberto Thieroldt (Perú) o Joel Franz Rosell (Cuba), entre otros ponentes.  http://www.cilelij.com/programa/ponentes/. Todas las ponencias en los próximos tres meses estarán disponibles en la página de Cilelij SM 2013.

Gabriel Janer Manila
El escritor español Gabriel Janer Manila presentó una conferencia muy sentida, especial sobre “contar historias, conjugar la vida en imperfecto. Hacia una ecología de los tiempos verbales”.  Nos dice: “cada palabra es un micro-cósmos de la conciencia. Toda pedagogía del lenguaje es también pedagogía de la immaginación. Contar historias sigue siendo una de las más grandes conquistas humanas. Volver a contar es inventar de nuevo”.
Gabriel Janer Manila y María Juliana Villafañe

Es licenciado en letras, doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, catedrático de Antropología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears y escritor. Su trayectoria ha sido impresionante, Premio Hans Christian Andersen. Pueden ver su biografía en http://www.cilelij.com/programa/ponentes/page/6/ .

María Teresa Andruetto

Un privilegio haber podido conocer, escuchar y compartir con María Teresa Andruetto. Una mujer de mirada dulce, sencilla y accesible para todos los que conversamos con ella. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y obtuvo el Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012.

 

María Juliana y María Teresa Andruetto

Siempre hay frases que nos asombran, así sentí cuando nos dijo María Teresa: “la escritura es la búsqueda de lo que late” o ” la literatura es el ejercicio de vivir en toda su peligrosidad”.

La escritora Michele Petit
Foto tomada por Fidel Cantu de María Juliana y MIchele Petit

 

¨Gustavo Martín Garzo es presentado por Javier Cortés, Presidente de SM

 

Un feliz Gustavo Martín Garzo a la salida de su Conferencia.

 

Los escritores Ana Garralón, Alberto Thierloldt y María Teresa Andruetto
Las escritoras Teresa Cárdenas de Cuba y Laura Hernández de México

 

Las escritoras ´Verónica Murguía y Teresa Cárdenas firmando autógrafos despues de su mesa redonda “la lij y lo trascendente”

 

No hubo una sola Conferencia o mesa redonda que no fuera totalmente instructiva e interesante. Una de las mesas redondas que más me impactó fue la del tema: los compromisos de la lij con los escritores Federico Ivanier, Georgina Lázaro, Jairo Buitrago, y Joel Franz Rosell.  Nos decía Federico Ivanier que espera que através de la lij se puedan rescatar ciertos valores. Dice: “escribo para ser yo mismo. El contar nos convierte en otros y encontramos nuevas maneras de ser. La literatura nos ensancha el mundo en cuanto a emociones“. El escritor cubano radicado en Francia, Joel Franz Rosell tocó el tema de la problemática que tienen los escritores con las editoriales, donde casi todos los autores han establecido la inmensa queja de que las editoriales quieren temas específicos o libros que irían a las escuelas, tal vez coartando la libertad del escritor de desarrollar sus temas. La escritora puertorriqueña Georgina Lázaro en su conferencia tuvo un debate que rescata los sentimiento más profundos en el ser humano de principios que tienen que rescatarse. Podrán leer las ponencias pronto.

 

El escritor uruguayo Federico Ivanier junto a las escritoras puertorriqueñas María Juliana Villafañe y Georgina Lázaro
El escritor de Brasil Roger Mello y la escritor Gloria Cecilia Díaz escuchan a Paula Bombara
Paula Bombara y María Juliana Villafañe

Estando sentada durante una conferencia me sentí incómoda y estuve moviéndome como si tuviera hormigas en la silla. Pensé que debía disculparme con la persona que estaba detrás de mi. Lo pensé varias veces. Una vez terminó la charla me levanté y la miré a los ojos. Antes de poder decir nada ella me preguntó que cómo me llamaba. Le respondí, María Juliana y gritó María Juliana soy Gloria Hernández. Nos habíamos conocido por correo electrónico hace más de una década, nos hicimos grandes amigas pero nunca nos habíamos visto. La magia de los encuentros!!!

María Juliana Villafañe y la escritora guatemalteca Gloria Hernández

Y que mejor que compartir las palabras del Presidente Javier Cortés durante el cierre del Congreso.

3 Comments

  • Luis Giraldo
    March 19, 2013 at 8:52 am

    I am so proud of you Mariju congratulations.

  • María Juliana Villafañe (Author)
    June 6, 2013 at 2:01 pm

    Gracias Luis por esas palabras que me dan el incentivo para seguir adelante.

  • MONICA
    October 16, 2013 at 9:29 am

    Hola, participe en el Congreso, y me gustaria ampliar mi rede de amisos de la literatura infantil. Pero todavia no he podido encontrar las memorias de este año, tu sabes donde se pueden bajar.
    Un abrazo

Leave a Reply