Homenaje en Miami a Miguel Hernández En Su Centenario

 

Libro “Homenaje a Miguel Hernández en su Centenario”

El Centro Cultural Español de Miami rindió  un homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en su centenario, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Centro Valenciano de Florida y la Revista Literaria Baquiana.

Coordinado por la escritora Maricel Mayor Marsán, del 7 al 10 de septiembre se desarrolló un programa que incluyó la presentación de la película de TVE sobre la vida de Miguel Hernández, dirigida por José Ramón Larraz. También los asistentes disfrutaron de un recital de música hernandiana a cargo del dúo Carlos y Marta, donde se presentaron poemas musicalizados por Carlos F. Gómez.

Como si fuera poco, una conferencia-coloquio con especialistas de la obra de Miguel Hernández, entre ellos José María Balcells, catedrático de Literatura en la Universidad de León y Aitor L. Larrabide, doctor en Filología y asesor de la Fundación hernandiana; y la presentación de un libro-homenaje a Miguel Hernández, prólogo y edición de Maricel Mayor Marsán.

El 10 de septiembre, se presentó el libro “Homenaje a Miguel Hernández en su centenario“, de  Maricel Mayor Marsán, Ediciones Baquiana, en el que han participado más de cincuenta artistas norteamericanos a través de sus obras, que abarcan desde poemas o textos en prosa hasta manifestaciones gráficas como pintura o fotografía. El libro fue prologado por Maricel Mayor Marsán quien tuvo a su cargo la edición del mismo.

La presentación estuvo a cargo de Dr. José María Balcells, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (León, España)

Fungió como Moderadora la Dra. Myra M. Medina, profesora del Miami Dade College – Recinto Norte.

La lectura poética estuvo a cargo de poetas locales que participan en el libro entre ellos  Joaquín Badajoz, Lucía Ballester Ortiz, Julie De Grandy, Fernando Escobar Giraldo, Roberto Ferrer, Milena Ferrer Saavedra, Maricel Mayor Marsán, Arturo Morell, Eduardo Negueruela Azarola, Jorge Antonio Pérez, Santiago Rodríguez, Sabrina Román, Daisy Valls y María Juliana Villafañe.

Los escritores eran de diferentes países, Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, España, República Dominicana, Chile, El Salvador, Honduras, Italia, Estados Unidos y Puerto Rico.

Otras escritoras puertorriqueñas que además de María Juliana participaron en ésta obra son: Etnairis Rivera ( poesía), Lourdes Vázquez (ensayo), Myrna Nieves (poesía) .

María Juliana durante la lectura de su poema “QUIEN AMA, VUELA”
El Dr. José María Barcells, la Dra. Myra Medina y la escritora Maricel Mayor Marsán escuchando a María Juliana
La escritora Marisel Mayor Marsán y María Juliana Villafañe
Encarnación Carrillo, Maria Juliana y Annette Agee
El Dr. José María Barcells, Catedrático de Literatura en la Universidad de León y María Juliana Villafañe
Artistas, poetas, presentadores del libro “Homenaje a Miguel Hernández en su Centenario”
La poeta, novelista, actriz Julie De Grandy en un aparte con María Juliana. De Grandy recitó su poema “Tu Palabra Herida” durante la presentación
Arturo Morell, poeta, dramaturgo, cineasta en un aparte firmando el libro para Annette Agee

 

Nos dice Maricel Mayor Marsán en el final del prólogo: “ Después de un año de compilar el material que me propuse para crear éste libro, el resultado es una muestra de poesía, narrativa testimonial, fotografía, dibujo, acuarela y escultura en torno a la obra poética de Miguel Hernández. Los géneros artísticos, métodos y estílos son disímiles, al igual que el origen nacional y los lugares de residencia de cada uno de los participantes dentro del territorio norteaméricano, pero sí muy representativos de la variedad creativa actual en los Estados Unidos. Lo más importante que tiene el libro es que todos los creadores que participan coinciden en varios aspectos: la admiración que sienten por la obra del bardo oriolano, la emoción que les inspira su poesía, la habilidad de conectarse con los versos del poeta a la hora de llevar a cabo su propia creación y el deseo genuino de sumarse a este modesto homenaje“.

Y termina la noche con un halo de poesía….

Leave a Reply