El Anuario de la Revista Literaria Baquiana XVII – 2016 fue presentado en el Centro Cultural Español de Miami

afiche-baquiana-2016

El día 14 de octubre, 2016, se llevó a cabo la presentación del Anuario de la Revista Literaria Baquiana XVII, en el Centro Cultural Español de Miami.  Tuve el privilegio de que publicaran mi reseña sobre la novela de David Unger, “El Manipulador“. Esta Revista contiene secciones de reseñas, poesías, cuentos, ensayos, entrevistas, narrativa, opiniones y teatro. La publicación es de Ediciones Baquiana.

http://www.baquiana.com

 

afiche-baquiana-2016

 

Comenzó la noche con el saludo del escritor y Director Ejecutivo de Baquiana el Sr. Patricio Palacios.  El Sr. Palacios dio un trasfondo y recorrido sobre la Revista Baquiana y el significado de su nombre.

 

 

Patricio Palacios
Patricio Palacios

 

El Sr. Felipe Pieras, representando al Cónsul General de España en Miami, se dirigió al público dando la bienvenida. El Señor Pieras es Asesor de la Agregaduría de Educación del consulado español.

 

Felipe Pieras
Felipe Pieras

 

Maricel Mayor Marsán, escritora y Directora del Consejo de Redacción de la Revista Baquiana se dirigió al público agradeciendo a todos por su presencia, en especial al Sr. Pieras, a los patrocinadores el CCE (Centro Cultural Español) y la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española) y a los panelistas.

 

Maricel Mayor Marsán
Maricel Mayor Marsán

 

La Sra. Marsán presentó a Gladys On, Martha García y a William Riera, con un pequeño recorrido de sus biografías e hizo un recuento sobre los colaboradores incluídos en la Revista.

 

 

Gladys On, Maricel Mayor Marsán, Martha García y William Riera
Gladys On, Maricel Mayor Marsán, Martha García y William Riera

 

La Dra. Martha García quien es Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Baquiana, hizo un recorrido por los ensayos y reseñas de la Revista y dio un excelente repaso sobre el contenido. La Dra. García es Profesora de la Universidad Central de la Florida.

 

 

 

Sobre la reseña de El Manipulador nos dijo: En EL MANIPULADOR, DE DAVID UNGER a cargo de María Juliana Villafañe se explica que la novela se basa en el caso del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. María Juliana comenta sobre la vida y obra del autor y cómo la situación política guatemalteca ha marcado y definido en muchos casos el destino de un pueblo y, por consiguiente, el del que escribe dentro y fuera del suelo natal. Puesto que la reseñadora conoce y ha interactuado con David, aclara que la novela se basa en este caso, pero que el protagonista resulta ser un personaje completamente ficticio, producto de la imaginación creativa del autor que invita así a los lectores a indagar y cuestionar las posibles preguntas no respondidas que surgen a través de esta novela detectivesca.

 

Baquiana 2016
Martha García

 

El fotógrafo William Riera, quien tiene una entrevista publicada en este anuario de la Revista Baquiana, hizo una presentación de su obra fotográfica sobre su ciudad natal, Santiago de Cuba.

 

William Riera

 

Un pensamiento del fotógrafo sobre su ciudad natal…

 

william-riera

 

 

 

 

20161014_211914
José Antonio García, Martha García, Patricio Palacios y Felipe Pieras

 

 

COLABORADORES DE LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA XVII – 2016

Guillermo Arango, Daniela G. Armijo, Asún Blanco, Joaquín Blanes, Jesús Canóvas Martínez, Leo Castillo, Mercedes Cortázar, Tina Escaja, Ceida Fernández Figueroa, Baltasar Fernández Ramírez, Emily R. Frankenberg, Javier María Goizueta Velasco, Alexis Gómez Rosa, Virgilio González, Waldo González López, Washington Daniel Gorosito Pérez, Mayra Hernández Menéndez, Alex Lima, Asley Leyva Mármol, Ileana Llapur Ferrán, María del Mar López Cabrales, Francisco Martínez Hoyos, Maricel Mayor Marsán, Jorge Diego Mejía Cortés, Eugenia Muñoz Molano, Gladys On, Ana Osan, Manuel A. Ossers, Patricio E. Palacios, José Manuel Prado Antúnez, Ángela Reyes, Kevin Sedeño Guillén, José Siles González, Miguel Ángel Simón Gómez, Xiomara Urbáez, Mariano Valverde Ruíz, Lidia A. Versón y María Juliana Villafañe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply